jueves, 23 de diciembre de 2010

El lado oscuro del alpinismo

Siendo uno de los deportes de riesgo por excelencia, el alpinismo tiene dos caras totalmente opuestas, tan pronto todo marcha bien, como marcha mal y tu vida corre peligro.
Durante el rodaje de algunos de los documentales de "Al filo" se produjeron accidentes graves que en ciertas ocasiones se saldaron con la muerte de varios colaboradores del equipo. Hay que resaltar los accidentes que se produjeron durante la expedición al K-2, una de las montañas más difíciles de escalar y considerada la "bestia negra" del programa. Mereciendo todas las muertes el mismo respeto, hay que destacar no obstante las circunstancias del fallecimiento de Atxo Apellániz, cuyas últimas palabras pidiendo ayuda al campamento base a través de su walkie-talkie fueron retransmitidas por muchos medios de comunicación en España, como por ejemplo Radio Nacional de España y el diario El País. También hay que destacar que su compañero Juan José San Sebastián (Juanjo) logró alcanzarlo y llevarlo al campamento base, pero no fue posible salvarle la vida. Esta proeza le costó a Juanjo ocho dedos de las manos que le fueron amputados por congelación. La retransmisión de las últimas palabras de Atxo no estuvo exenta de críticas debido al dramatismo mediático que impregnó la lluvia de declaraciones por parte de los medios de comunicación.
  • Edurne Pasabán: sufre la amputación de falanges en dos dedos de los pies por congelación tras lograr la cima del K-2 en 2004.
  • Javier Iturriaga Arrabal: falleció durante el descenso de cañones en la isla caribeña de Guadalupe en 2003.
  • Félix Iñurrategi: hermano de Alberto Iñurrategi (que ha conseguido los 14 ochomiles), murió durante el ascenso al G-II en el año 2000 al romperse la cuerda que lo sujetaba, habiendo conseguido completar 12 ochomiles.
  • Manuel Álvarez: teniente de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca, falleció en 1996 durante el ascenso al Gasherbrum II tras lesionarse gravemente la espalda.
  • Juanito Oiarzabal: sufrió la amputación de los diez dedos de los pies tras ascender al K-2 en 2004.
  • Atxo Apellániz: muere por agotamiento en agosto de 1994, tras sufrir una avalancha y perder los guantes durante el descenso del K-2 tras coronar la cumbre.
  • Juan José San Sebastián (Juanjo): sufre la amputación de ocho dedos de las manos por congelación tras coronar el K-2 en agosto de 1994 y tratar en vano de salvar la vida a su compañero Atxo Apellániz arrastrándolo hasta el campamento base.
  • Antonio Miranda: pierde la vida en 1993 descendiendo del Everest tras tropezar por accidente y caer al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario